EN LAS NUBES
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |






 
Ni pasado ni futuro. El presente
28 de abril de 2017

            Carlos Ravelo Galindo, afirma:

            Dos buenos amigos, los diputados, independientes, antes de color azul, compartieron comida e ideas con el Club Primera Plana.

         Manuel Espino con muchos años en la política. Para bien o para mal. Y  Patricia Durán Reveles,  (Seguramente pariente del ex edil, dos veces de Naucalpan, nuestro  amigo José Luis Durán Reveles)  su apoyo. Inteligencia y belleza, nos dijeron sus ideas, de ninguna manera descabelladas. Pero difíciles de cumplir. Y luego respondieron preguntas con certeza casi óptima.

         Creen que para el dos mil dieciocho deberá asumir el control del país, no el partido. Sino la persona que demuestre solvencia moral, ética. Honestidad y cariño hacia el país. Hoy tan vilipendiado por gente de los ocho entes políticos que se nutren del haber nacional. Vaya del dinero del pueblo que sí  trabaja.

         Hablaron de los ex y el  habitante de los pinos. Y no dudaron en confesar que uno de ellos, el esposo de Margarita, le dio “las gracias” ---una patada en salva sea la parte—y lo “corrió” de Acción Nacional.

         El grupo al  que hoy pertenecen, ajeno a los existentes –acaso un atisbo con el MC—ofrece apoyar al hombre o la mujer, que les resulte útil a México. Ofrecen casi un millón de votos al que le vean facultades.

         Intimidades políticas, del pasado. Salieron a luz. Dieron nombres, con el valor que han demostrado siempre. Y que todos conocemos.

         A ellos, con gratitud a su amabilidad, nuestra aquiescencia. Nuestra prosa profesional.

         Aquí hay algunas ideas sobre cómo lidiar con el presente, resistir el pasado y afrontar nuestro propio futuro:

         Sobre el presente pasado y futuro.

          Ahora mismo estas en el presente. Tras de ti, el pasado se desvanece como una cinta de película, llena de éxitos y fracasos, de buenos y malos recuerdos.       
   
          Ante ti, un futuro en blanco a la espera de ser impreso de nuevos pensamientos.

          Para recorrer el presente y llegar al futuro, debes considerar el pasado, pero no dejar que te sobrecargue.

          Aquí hay algunas ideas sobre cómo lidiar con el presente, resistir el pasado y afrontar nuestro propio futuro.

         Tu dignidad  puede ser asaltada, atacada y cruelmente burlada; pero nunca te la podrán arrebatar, a menos que te rindas. Michael  J. Fox.

         Una mente  ampliada con nuevas experiencias nunca podrá volver a sus viejas dimensiones. Olive Wendell  Holmes. Jr.

          Me gusta recordar las desgracias del pasado, porque me hacen fuerte.

          El tiempo pasara de todos modos, puedes emplearlo y  crear la vida que quieres o pasarlo a  la vida que no quieres. La decisión es tuya.

          La misma agua hirviendo que suaviza una patata, endurece un huevo. Se trata de qué estas hecho, no de tus circunstancias.
          Nada como los ratos libres. Nada mejor que el tiempo libre. No hay peor cosa que la falta del  tiempo. Todo lo que tenemos es tiempo de vida. Actúa. Henry Roinns.

          Si quieres algo que nunca tuviste, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.

          Nada te impedirá ser tan creativo como el miedo a cometer errores. Jhon Cleese.

          Trabajar por la causa, no por los aplausos. Vive la vida para expresar, no para impresionar. No te esfuerces por  hacer notar tu presencia, simplemente haz sentir tu ausencia.

         Agradable y profética reunión  con un centenar de periodistas, escritores, poetas. En donde compartimos también la presencia del actual presidente del Club Primera Plana, José Luis Uribe, el secretario general don Virgilio Uribe y el ejecutivo que culminó un ciclo de cuatro años, don Raúl Gómez espinosa.

         craveloygalindo@gmail.com

LA FELICIDAD
27 de abril de 2017

          Carlos Ravelo Galindo, afirma:

De los seis candidatos a gobernar el Estado de México, no se hace uno. Y eso que hay tres damas y tres caballeros. Su “debate”, mejor dicho debacle, demostró que la recua está, no flaca, sino inmisericordemente en ruina.

Son cuatro con partido político. Y dos independientes. Ninguno o ninguna  dio a conocer un plan de trabajo a implantar si llega. Mejor dicho hubo cambio de adjetivos calificativos.. Y sí, por supuesto, se dijeron lindeza y media, sobre todos las señoras que deberían guardar  la compostura. Y la finura.

En fin quienes vimos  esa plática pedestre nos quedamos convencidos de que quien llegue a la casa principal  de Toluca, tendrá la oportunidad de como hoy se dice, aprender.

Y mientras tanto los que habitamos los 125 municipios de la entidad, seguimos en llanto.

Ni modo, diría algún sabio: “Aquí nos tocó vivir. Y, a la mejor, morir”. Pero no en paz.  De todos modos, como reflexión erudita, mejor busquemos la felicidad.  

A menudo todos reflexionamos sobre la vida, más aún en los momentos malos. Qué  posibilidades tengo de progresar preguntamos.
         
Un día me decidí  anotar estos  pensamientos personales acerca de cómo lograr la alegría duradera. Mis  reglas de oro para ser feliz.
Porque la felicidad es nuestro bien más preciado. Ojalá  estés de acuerdo con mis sugerencias. Algunas, seguro, ya se saben. Y se aplican. Creo.                                                                                                                                       

Nadie puede retroceder en el tiempo y cambiar el pasado.Pero cualquiera puede comenzar ahora y crear un nuevo final.

Se nos prometió días sin llanto, risas sin dolor, sol sin lluvia. Fortaleza para el día a día. Consuelo para las lágrimas y luz para el camino.  Y casi se cumplió.                                                                                                           

Las decepciones son caminos tortuosos. Pero disfrutarás de amplias carreteras después. No te atasques en los baches demasiado tiempo. Sigue adelante.                                                                                    

Cuando sientas frustración al no conseguir tus deseos, siéntate calmado y se feliz, porque dios ha pensado en darte algo mejor.        Cuando algo te suceda, sea bueno o malo, considera lo que significa. Cada acontecimiento esconde un propósito: enseñarte a reír más  o a no llorar demasiado.                                                                                  

No puedes obligar a nadie a que te ame. Haz todo lo que puedas por hacerte querer. El resto ya depende de que la otra persona aprecie tu valor.                                                                                                                    

Es mejor renunciar a tu orgullo por la que amas, que renunciar a tu amada por orgullo.                                                            

Pasamos demasiado tiempo en busca de la persona adecuada a quien amar, o en achacar culpas a quienes ya amamos. En su lugar, deberíamos perfeccionar el amor que damos.                                             

Nunca abandones a un viejo amigo. Nunca encontrarás a nadie que ocupe su lugar.                                                                                                
La amistad es como el vino, mejora a medida que envejece.

         craveloygalindo@gmail.com

SECRETO DE DOS, NO ES SECRETO
25 de abril de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Se ha hablado y escrito tanto del caso Duarte, el de Veracruz, que dejó de ser misterio. Nosotros nos atrevemos a dudar que se haya “robado” tanto dinero. Algo, sí, como tantos políticos. Por ello repetimos   lo que platicamos con nuestro amigo Fernando Calderón Ramírez de Aguilar. Llegamos a tocar el secreto, que aún lo mantiene alejado de nuestra justicia. Por cuánto tiempo, preguntaríamos.

Secreto, la palabra más violada en el mundo, la más vituperada y la más usada para la traición por determinado tipo de personas con carencia total de honor, ética y moral, es un hecho que pertenece a un individuo o a un dominio reservado de dos o más personas que impide la penetración ajena para su conocimiento, el cual sólo se hará saber a las personas iniciadas y seleccionadas rigurosamente.

Es un hecho que el secreto no se comunica o se da a conocer so pena que deje de serlo y se pierdan todos los atributos y utilidad que debe tener.

Toda relación entre personas depende evidentemente del hecho previo de que saben algo unas de las otras. Con todas las limitaciones que ello tiene, puede afirmarse que la intensidad y matices de cada tipo de relación dependen tanto del grado en que cada parte se revela a la otra a través de la palabra hablada o escrita como de los hechos.  

Desde luego, ello implica que pueda existir cierto grado de equivocación en la percepción de lo hablado o de los hechos, ya sea por desatención a lo que se confió, por incapacidad para su comprensión, o por ignorancia.Toda relación entre personas hace nacer en la mente de cada una de ellas una imagen de la otra. Imagen que evidentemente está en relación recíproca con el vínculo real. Además, la relación entre los individuos se basa efectivamente en la imagen que cada uno de ellos se forma del otro.

La persona o personas con que tratamos un hecho secreto pueden revelarnos voluntariamente la verdad sobre él o ellas, pero también pueden engañarnos con mentiras y ocultaciones. Sólo el ser humano puede por su propia voluntad revelarse en su verdad o esconderse.

La veracidad y la mentira tienen una gran importancia para las relaciones entre personas. Las estructuras sociológicas se distinguen de un modo característico por el grado de mentira que opera en ellas. Fomentan con ello la unión o la desunión del grupo, así como su permanencia, desintegración, ya sea parcial, o total.

En las civilizaciones que se consideran más poderosas, ricas y amplias, es importante conocer que la vida descansa sobre una infinitud de presupuestos que el individuo no puede analizar ni comprobar hasta el fondo, sino que ha de admitirlos sólo de buena fe.

Mucho más ampliamente de lo que suele pensarse, la existencia moderna descansa sobre la fe y la honestidad de otros: desde la política -que cada vez es más intrincada y llena de mentiras que rompen la buena fe de los ciudadanos al ocultar o matizar ciertos hechos verdaderos que obligadamente deben ser conocidos y que se ocultan a un determinado plazo puesto por los políticos sin la aprobación social-, hasta las actividades científicas donde los investigadores aplican una infinidad de resultados hallados por otros y que no pueden verificar.

Basamos nuestra decisión sobre un complicado sistema de representaciones, la mayoría de las cuales presuponen la confianza en que no somos engañados. De ahí que la mentira en la vida moderna sea más nociva, ya que hace peligrar los fundamentos de la existencia mucho más que antes. 

Pero si las pocas personas que están más cerca de nosotros nos mienten, la vida se hace insoportable.

 La mentira que se impone, esto es, que no es descubierta, constituye sin duda un medio de perpetrar una superioridad intelectual y de someter y dirigir a los menos avispados por su falta de conocimientos y su buena fe.

Es una imposición tan brutal y eficaz como puede ser la fuerza física:  Como selección para reproducir la inteligencia, o como una acción para proporcionarle a unos pocos para los que trabajan los demás el ocio necesario para la producción de bienes culturales superiores, o para designar al jefe del grupo.

El mentiroso nunca tendrá conciencia total de su inmoralidad, y si la tuviera, caería en la perversidad absoluta que lo convierte en un hombre non grato a los demás.                                                            

La mentira contenida dentro del secreto hace perder la concordia, la armonía y la cooperación, y rompe todas estas fuerzas socializadoras por antonomasia.                                                                  

En el secreto, la mentira no es más que uno de los medios para limitar el conocimiento que uno tiene del otro. Por así decirlo, es una técnica positiva y agresiva que persigue su propósito mediante un uso simple del secreto y la ocultación.                                                                          
Esto se da muy frecuentemente en la actividad socioeconómica y política con que son razones de Estado. Si algo no se puede o debe conocer  esa justificación, ahí hay algo grave que es necesario ocultarle, por la razón que sea, al ciudadano común y corriente, supuestamente para evitarle males mayores a un sistema corrompido que recurre a la ocultación deliberada para salvarse.                                                     
La clandestinidad de los asuntos públicos revela su contradicción interna al incitar reacciones opuestas: la traición y el espionaje. Es por todos bien conocida la práctica frecuente de mantener en el máximo secreto a las agencias de inteligencia insertadas en países diferentes a su lugar de origen, y al ser permitido eso por los vigilado, constituye una traición severa a su soberanía.                                                                      

El secreto contiene una atracción que se resuelve en el momento de la revelación. Baste con describir algunas sociedades secretas para entender el funcionamiento y el poder del secreto.                                      

Como es natural, las sociedades secretas, como la mantenido con “don Duarte, el de Veracruz, y otros” ,añadiríamos,  buscan medios psicológicos para favorecer la discreción, mismas que no pueden imponer por la fuerza.

En primer lugar están el juramento y la amenaza de castigo. Tener en cuenta la dificultad de callar.  Primero mediante sus propias técnicas es enseñar al iniciado a enmudecer y saber ocultar ciertas cosas.  Mañana, más.

Craveloygalindo@gmail.com


EL AGOTAMIENTO POLITICO Y EL SUEÑO
20 de abril de 2017

Carlos  Ravelo Galindo, afirma:

Más sabe el diablo por viejo que por diablo. Conseja popular.

Don Manlio Fabio Beltrones, experimentado, para no decirle viejo político, nos acaba de advertir con fina ironía que nunca más una escuela de aprendices  en el gobierno. Si se llega a gobernar, es para hacer funcionar el gobierno. No para llegar a aprender  y agregaríamos,  a robar.

“Este régimen político que yo declaro en agotamiento total funcionó durante muchos años y el eje principal era que había elecciones, no había tanta fragmentación del voto. No había tantos partidos políticos”.

Habló en “El foro gobierno de coalición de la ciudad de México”, como orador especial.

Tiene toda la razón. Hay en el país casi una decena de grupos políticos que se disputan, esa es la palabra, el favor del elector. Y llegan con una minoría de votos.

Para, en el cargo, ya lo vemos todos los días, incluido el de los pinos, quieren aprender a gobernar. Y otros, también a llevarse el dinero del pueblo que les paga.

El ex gobernador de Sonora y ex presidente del tricolor, apuntó: “El régimen político está agotado. No funciona para la coyuntura actual y es en la legitimidad de los gobernantes en donde recae el deterioro”. Entre paréntesis de treinta y dos gobernadores, dieciséis andan prófugos. Detenidos. Y los otros dieciséis, son investigados.

Más claro ni el agua.   La corrupción política, en marcha.

Y después de esta digresión académica o endémica,  hablemos sobre el sueño que es una necesidad primordial.  Nos lo explica una experta. La doctora, escritora, poeta y periodista doña Rosa Chávez, así:

Tenemos tres necesidades básicas: comer, dormir y la necesidad afectiva, incluye las relaciones sexuales.

A la que le damos más importancia es a comer y gracias a la tecnología cada día se duerme menos.

Es tanta la adicción a estar conectados, que muchos dicen no necesitan dormir, pero, no se dan cuenta del mal humor, la falta de energía. Están distraídos, con pérdida de memoria y aumentan de peso porque les da más apetito. 
        
El sueño tiene 4 etapas, la tercera es la más importante. Es la fase de sueño más profundo, durante el cual el cuerpo descansa más.
        
Es la fase de sueño lento, porque en la actividad cerebral las ondas son muy lentas.
          
Cuando una persona está en esta fase se necesitan fuertes estímulos táctiles o auditivos para despertarla.
          
La 4 es el sueño REM. En esta fase es la de la actividad onírica, es cuando soñamos.
          
En la fase 3 se fabrican hormonas: 
        
1. cortisol (actúa en la concentración, la atención y la rápida toma de decisiones) La persona puede ser agresiva bajo los efectos del cortisol, en exceso puede provocar estrés crónico.
        
2. La Grelina (controla el apetito, es la que dice: Ya basta y la 
        
3. Leptina (controla el peso. Actúa en los adipositos, la grasa) Para llegar a la fase 3 y 4 se necesitan de 7 a 8 horas de sueño, es donde nos restauramos.
        
 En los niños se produce la hormona del crecimiento. 
        
Los que ingieren DIAZEPAN u otras terminadas en pan, para dormir lo que hacen es interrumpir las anteriores fases. No se producen las hormonas.
          
Es como jubilar al turno de obreros de la noche que  ya no laboran. Entonces afecta el metabolismo y traerá otras enfermedades.         Estos fármacos llamados Bensodiazepinas son altamente adictivos y además dañinos a la salud. Tienen, además,  muchos efectos secundarios, y no llegan a estas etapas profundas. Duermen pero de manera superficial.
          
No se trata de dormir, es buscar "qué te quita el sueño".
          
Estoy sus órdenes  Doctora  Rosa Chávez www.rosachavez.com.mx
           
Y nosotros a la suya, querida amiga,  doctora,  maestra y escritora.

craveloygalñindo@gmail.com
        
LA SANTA MUERTE
19 de abril de 2017

         Carlos Ravelo Galindo, afirma: 

El imaginario mexicano, dice el médico Calderón Ramírez de Aguilar, y   nosotros lo corroboramos,   no se contiene ante nada. La explicación del porqué sucede esto se da de muy diversas formas, ya que cada quien puede opinar como desee y al final todos van a coincidir en lo fundamental.
                                                                         
Aquí, en la charla, interviene doña Marinita Ravelo de casas y, con sobrada razón nos explica, en forma breve, precisa y concisa:    “La santa muerte no existe, porque Jesús la venció con su resurrección”. Tiene razón al expresar su opinión.                                                                                                
No obstante, la cultura  popular es muy limitada en su interpretación de la realidad en razón de que así la ha mantenido el Estado con los planes de estudios insuficientes por causas que son dignas de análisis en otro momento.                                                                  

En este caso, esta representación de la muerte y su anexo con un halo de religiosidad viene desde la época prehispánica en la que su culto se propagó hasta Centroamérica, sobre todo a Guatemala.                     

En sus actos religiosos, la muerte siempre fue considerada por los indígenas como una ofrenda a sus dioses, con  bellas mitologías dignas de leerse, pero en realidad el culto religioso que la considera como un personaje femenino en estado de santidad es muy reciente y viene de un sincretismo de múltiples circunstancias: la pobreza, la ignorancia, la incultura y la delincuencia.                                                           

No es nada difícil que también sea un mecanismo inconsciente de defensa por la agresividad con que el poder maneja estos sucesos, ya que no quiere perder el control político de los mismos, además de una apropiación deficiente de la religión católica y de la pérdida cada vez más acentuada de la fe y del control eclesiástico, que  aumenta la laicidad y la unión a otros credos religiosos que aparentemente son más atractivos.

No hay duda de que el culto a la Santa Muerte es consecuencia de lo mismo, ya que al no saber hacia dónde dirigirse, el individuo toma lo que le es más propio para su cultura y sus intereses.                                   

Al parecer, el culto a la muerte del que hablamos se estableció en 1795 cuando los indígenas del centro del país adoraban a un esqueleto al que llamaban muerte.                                                                            

Cuando en Catemaco, Veracruz, apareció pintada en las tablas de una choza, se le pidió al cura del pueblo que verificara la imagen y la canonizara, pero éste se negó rotundamente y la tachó de satanismo, en lugar de platicar y convencer. El culto se esparció rápidamente de persona a persona.                                                                   L

La Santa Muerte es representada como un esqueleto vestido con ropajes femeninos y lleva el mundo en su huesuda mano derecha y la famosa guadaña con que siega las vidas en la izquierda.
                                 
En los estados de la república se le asocia con diversos personajes de la religión católica como por ejemplo con San Pascual Bailón en Chiapas.                                                                                               

Por lo general, la devoción a la Santa Muerte es una práctica clandestina, ya que el respeto a la libertad de cultos no ha sido real, incluso la Secretaria de Gobernación canceló el permiso como asociación religiosa; aun así, por ejemplo, en el famoso Barrio de Tepito de la Ciudad de México existe un santuario público en el que con el tiempo  crecen las imágenes, los asistentes y los creyentes.             

Se acostumbra vestirla de colores y cada color tiene un significado especial. Sirve para  que la Santa Muerte vestida de acuerdo con el color específico se pida en forma pertinente que se le conceda lo que solicita  para el amor, para el dinero, para la sanación, para una muerte tranquila o para protección personal y familiar.                            

El culto se ha extendido enormemente ya que el sincretismo con las imágenes de los santos católicos como, , ha resultado ser muy llamativo y atractivo, por lo que, desde luego, ha sido tomado por los delincuentes.                                                                                                             
Tiene gran popularidad en las prisiones. Los diferentes grupos de narcotraficantes lo han hecho suyo y en muchos sitios construyen sitios de adoración, incluso se han hecho imágenes de metal de todos tipos que se llevan en cadenas al cuello como tradicionalmente se usan los símbolos católicos.                                                                                                      

Pero la apropiación del culto no para ahí. La estricta verdad es que en forma oculta y secreta lo han tomado las clases sociales media y alta y, sobre todo, la Santa Muerte es popular y esparcida  entre los políticos nacionales.  Que como  ya es costumbre les ayude en  su insolencia..
                                                                                      
         craveloygalind@gmail.com

MALVERDE
18 de abril de 2017


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El imaginario mexicano, dice el médico Calderón Ramírez de Aguilar, y   nosotros lo corroboramos,   no se contiene ante nada. La explicación del porqué sucede esto se da de muy diversas formas, ya que cada quien puede opinar como desee y al final todos van a coincidir en lo fundamental.

La cultura  popular es muy limitada en su interpretación de la realidad en razón de que así la ha mantenido el Estado con los planes de estudios insuficientes por causas que son dignas de análisis en otro momento.

En este caso, esta representación de la muerte y su anexo con un halo de religiosidad viene desde la época prehispánica en la que su culto se propagó hasta Centroamérica, sobre todo a Guatemala.      

En sus actos religiosos, la muerte siempre fue considerada por los indígenas como una ofrenda a sus dioses, con  bellas mitologías dignas de leerse, pero en realidad el culto religioso que la considera como un personaje femenino en estado de santidad es muy reciente y viene de un sincretismo de múltiples circunstancias: la pobreza, la ignorancia, la incultura y la delincuencia.                            

No es nada difícil que también sea un mecanismo inconsciente de defensa por la agresividad con que el poder maneja estos sucesos, ya que no quiere perder el control político de los mismos, además de una apropiación deficiente de la religión católica y de la pérdida cada vez más acentuada de la fe y del control eclesiástico, que  aumenta la laicidad y la unión a otros credos religiosos que aparentemente son más atractivos.

No hay duda de que el culto a la Santa Muerte es consecuencia de lo mismo, ya que al no saber hacia dónde dirigirse, el individuo toma lo que le es más propio para su cultura y sus intereses.

Al parecer, el culto a la muerte del que hablamos se estableció en 1795 cuando los indígenas del centro del país adoraban a un esqueleto al que llamaban muerte.        

 Cuando en Catemaco, Veracruz, apareció pintada en las tablas de una choza, se le pidió al cura del pueblo que verificara la imagen y la canonizara, pero éste se negó rotundamente y la tachó de satanismo, en lugar de platicar y convencer. El culto se esparció rápidamente de persona a persona.      

La Santa Muerte es representada como un esqueleto vestido con ropajes femeninos y lleva el mundo en su huesuda mano derecha y la famosa guadaña con que siega las vidas en la izquierda.   

En los estados de la república se le asocia con diversos personajes de la religión católica como por ejemplo con San Pascual Bailón en Chiapas.  

Por lo general, la devoción a la Santa Muerte es una práctica clandestina, ya que el respeto a la libertad de cultos no ha sido real, incluso la Secretaria de Gobernación canceló el permiso como asociación religiosa; aun así, por ejemplo, en el famoso Barrio de Tepito de la Ciudad de México existe un santuario público en el que con el tiempo  crecen las imágenes, los asistentes y los creyentes.        

Se acostumbra vestirla de colores y cada color tiene un significado especial. Sirve para  que la Santa Muerte vestida de acuerdo con el color específico se pida en forma pertinente que se le conceda lo que solicita  para el amor, para el dinero, para la sanación, para una muerte tranquila o para protección personal y familiar.       

El culto se ha extendido enormemente ya que el sincretismo con las imágenes de los santos católicos como, , ha resultado ser muy llamativo y atractivo, por lo que, desde luego, ha sido tomado por los delincuentes.                                                                                                             

Tiene gran popularidad en las prisiones. Los diferentes grupos de narcotraficantes lo han hecho suyo y en muchos sitios construyen sitios de adoración, incluso se han hecho imágenes de metal de todos tipos que se llevan en cadenas al cuello como tradicionalmente se usan los símbolos católicos.      

Pero la apropiación del culto no para ahí. La estricta verdad es que en forma oculta y secreta lo han tomado las clases sociales media y alta y, sobre todo, la Santa Muerte es popular y esparcida  entre los políticos nacionales.  Que como  ya es costumbre les ayude a su insolencia.                                                                                         
         craveloygalind@gmail.com

MIS BENDICIONES
18 de abril de 2017

 


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         En especial, hoy que inicia la Pascua Florida,  a doña María Luisa y a sus hijos los doctores Mauricio y sarita. Los licenciados Gabriel y Brenda. Y David Ravelo Izquierdo.  No olvidamos que nos dieron casa, vestido, sustento y salud.

            A veces, cuando parece que la vida se resquebraja en pedazos, nos olvidamos de considerar nuestras bendiciones. Nos sentimos mal y perdemos de vista los motivos para estar agradecidos a la vida.

         Toda la sabiduría humana se concentra en dos palabras: espera y esperanza, digo.

         Abre los ojos y mira cómo la vida no es tan mala, después de todo... Porque son cosas simples las que de verdad cuentan.

         Esto viene como consecuencia de uno de nuestros libros que edito el Club Primera Plana. Y, sí, lo llamamos “Mis Bendiciones”. Cada capítulo inicia con una. Y así hasta el final.     
    
         Hablamos, vaya, humildemente bendecimos ¿quién somos, para hacerlo?, a quienes leían nuestra prosa, de periodista.

         Las hemos recopilado. Y las vamos a exponer:

         “Benditos sean aquellos que comprenden mi falta de memoria y nunca me dicen: ya has repetido la historia dos veces
         “Benditos aquellos que siguen aquí y humildes, no obstante su inteligencia y cultura.
         “Benditos sean aquellos que parecen comprender que hora mis oídos se esfuerzan para oír las cosas que ellos dicen.
         “Benditos sean aquellos que con una sonrisa amable se detienen a hablar conmigo por unos momentos.
         “Benditos sean aquellos que disimulan cuando derramo el café.
          “Benditos sean aquellos  que me perdonan cuando cometo un error.
          “Benditos sean aquellos que parecen comprender por qué mis ojos están empañados.
          “Benditos sean aquellos que entienden lo torpe de mi caminar y la poca firmeza de mi pulso.
         “Benditos los que quieren que me muera…pero no les hago caso.
         “Benditos sean aquellos que saben lo difícil de encontrar fuerzas para llevar mi cruz.
         “Benditos sean aquellos que con una sonrisa amable se detienen a charlar conmigo por unos momentos.
         “Benditos todos. Buenos y malos.
         “Benditos sean aquellos que me hacen saber que soy querido, respetado y que no estoy solo.
         “Bendita memoria que todavía no se apaga en su totalidad.
         “Benditos sean los que sueñan y otros que se olvidan de la realidad.
         “Benditos sean aquellos que no callan por temor.
         “Benditos y benditas sean aquellos que aún me alientan.
         “Benditos aquellos que me entiendan.
         “Benditos los que han llegado hasta aquí.
         “Benditos sean todos.

         Y, en el libro, concluyo con una cita de Oscar  Wilde: “Desde hace muchos siglos los vencedores y los ricos con la esclavitud de los vencidos y de nosotros los pobres, que nos dejamos”.

         Hoy, por esta simbólica fecha del catolicismo,  reconsideramos y pensamos en primera persona.

          Estas son mis pequeñas-grandes dichas por las que dar gracias:

         Mi bendición: Es poder cuidar de mí mismo y ocuparme de mi propia vida. E intentarlo también por ti.
         Mi bendición: Son los que me rodean y me aman por como soy.       
Mi bendición: Es tener una amistad como tú que me hace reír cuando estoy triste.
         Mi bendición: eres tu  hombro en que llorar cuando más lo necesito.
         Mi bendición: Es tener un sofá donde caer rendido tras un largo día de trabajo.
         Mi bendición: Son las decisiones que puedo tomar.
          Mi bendición: La libertad es un arma muy poderosa.
          Mi bendición:  ¡Es vivir! Y dar  las gracias por este nuevo día.
         Pero lo más importante que  Éll  nos mande su bendición a ti y a mí.

         craveloygalindo@gmail.com

FIEL PRONOSTICO
03 de abril de 2017

 

CARLOS RAVELO

         Tal como pronosticó nuestro colega Teodoro Rentería Arroyave, ayer, la asamblea anual del Club Primera Plana eligió por aclamación a los periodistas José Luis Uribe Ortega, Virgilio Adrián Arias Ramírez y Fernando Irala Burgos, presidente, secretario y tesorero, respectivamente, de nuestra institución para un periodo de dos años.

         A partir del primero de abril de dos mil diecisiete, hasta el 31 de marzo de 2019.

         Sesenta y ocho socios, de los setenta y cinco que somos actualmente, dieron su voto solidariamente a la única planilla que registró el comité electoral, en tiempo y forma.

         A su vez, los funcionarios salientes, don Raúl Gómez espinosa, presidente, José Luis Uribe, secretario y María de las Mercedes Avila Govea, tesorera, recibieron por unanimidad la aprobación de sus respectivos informes.

         La asamblea, en la sede del CPP, Humboldt  5, colonia Tabacalera, que coordinó el licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo, tuvo una duración de ochenta minutos.

         Los compañeros presidentes, saliente y entrante, dieron lectura  a su trabajo de cuatro años, el primero. Y al programa que aplicará en los próximos dos años, el segundo.

         Ambos trabajos recibieron, con el aplauso de los colegas, su aprobación.

         Antes de clausurarse la asamblea anual, los  electos dirigentes con el brazo extendido, prometieron, para no decir “protestaron”, cumplir con los preceptos  Constitucionales  de la institución respetada y respetable, ante la pregunta del coordinador de la ceremonia.

         Comenzó a las 12 horas, en punto. Y concluyó a las 13.20.

         Luego el banquete que preparó la fiel secretaria doña Angélica y su inseparable asistente, don Abraham.

         craveloygsalindo@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx